jueves, 28 de diciembre de 2006

Carta de amor a la venezolana

Para empezar, algo de historia.

Esto le escribía Manuela Sánchez, enamorada y amante del Libertador, Simón Bolívar, a su marido de entonces, el orondo y cornudo inglés James Thorne, allá por 1823, quien la reclamaba en su regreso a las islas británicas:
"No, no, no más, por Dios. ¿Por qué hacerme U. escribir faltando a mi resolución? Vamos, ¿qué adelanta U. sino hacerme pasar por el dolor de decir a U. mil veces no? Señor, U. es excelente, es inimitable, jamás diré otra cosa sino lo que es U. ¿Me cree U. menos honrada por ser este general mi amante y no mi marido? ¡Ah!, yo no vivo de las preocupaciones sociales , inventadas para atormentarse mutuamente. Déjeme U., mi querido inglés. Hagamos otra cosa: en el cielo nos volverremos a casar, pero en la tierra no... Como hombre U. es un pesado. Allá todo será a la inglesa, porque la vida monótona está reservada a su nación. El amor les acomoda sin placeres, la conversación sin gracia y el caminando despacio, el saludar con reverencia, el levantarse y sentarse con cuidado, la chanza sin risa... Basta de chanzas; formalmente, sin reírme; con toda la seriedad, verdad y pureza de una inglesa, digo que no me juntará más con U."
Magnífica carta. Conjuga dos de los grandes referentes venezolanos: la telenovela y Simón Bolívar, el Libertador. Me esfuerzo, y aún así, no logro imaginarme la cara de Mr. Thorne al leer la misma frente a su taza de té de las cinco. Probablemente, la tuvo que leer más de una vez. Con su anciana madre oteando por encima del hombro aristócrata. Dándole manotazos como a una mosca molesta.

2 comentarios:

David dijo...

Empezamos bien...

Que sepas que espero ansioso el primero de tus relatos una vez hayas aterrizado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Ahí es donde comenzará el verdadero Jonrón.

Preparados. Listos. A correr...

Go easy!

Anónimo dijo...

ya te vale funet...
aqui tienes publico expectante

ceba